lunes, 8 de junio de 2009

BOSCH EDC VP44






VEHÍCULOS QUE ADOPTAN ESTE SISTEMA

CHEVROLET ASTRA - VECTRA

CARACTERISTICAS PARTICULARES






Bomba Bosch EDC VP44 electrónica




BOMBA ROTATIVA BOSCH RADIAL VP44 con agregado de Actuador de dosificación (1) Sensor de rpm Y posición Bomba (2), unidad de control electrónica de bomba (3) y electroválvula de comienzo de inyección a (4). No posee cable de acelerador, el caudal es manejado por un sistema electromecánico.


El sistema comanda no solo el avance al comienzo de inyección sino también el caudal de dosificación, Además maneja al sistema de pre y post calentamiento, la desactivación del aire acondicionado, el sistema de recirculación de gases de escape, el ralentí acelerado, la presión del turbo y posee sistema de diagnóstico con scanner .
Utiliza una bomba Bosch VE (rotativa) que posee la misma electroválvula de avance que venia en el sistema Saugdiesel y con un sistema de dosificación manejado por un solenoide. Este sistema no tiene cable de acelerador.

La información de la posición del pedal del acelerador la obtiene de un sensor en el pedal ubicado sobre el mismo o mediante un cable mecánico hacia el compartimiento motor.

La bomba es del tipo rotativa sin cable de acelerador. En la bomba van montados los siguientes componentes:

Electroválvula de comienzo de inyección
Solenoide de dosificación
Sensor de RPM y posición angular de la bomba.



Este sistema controla electrónicamente las siguientes funciones:

§ Avance al comienzo de inyección.
§ Caudal Inyectado
§ Ralentí acelerado
§ EGR
§ Limitación de la presión de sobrealimentación

Una de las características principales es que incorpora sobre la misma bomba una unidad de control que interactúa con la unidad de control electrónica principal. La comunicación entre ambas unidades es por medio de un BUS CAN.

No necesita de inyector instrumentado ya que el avance real lo lee directamente del sensor de RPM y Posición sobre el eje de la bomba.

Tampoco posee electroválvula de pare, puesto que puede comandar completamente el caudal de dosificación, incluso el valor cero (sin inyección).


Está compuesto por:





1- Tanque de combustible
2- Filtro.
3- Bomba Rotativa Radial VP44
4- Unidad de control electrónica bomba (PCU)
5- Actuador de caudal de gasoil
6- Electroválvula de comienzo de inyección
7- Mecanismo variador de avance
8- Unidad de control de motor
9- Inyectores
10- Bujías de precalentamiento
11- Unidad de control de bujías
12- Sensor de temperatura de agua
13- Sensor de RPM motor
14- Sensor de temperatura de aire
15- Sensor de caudal de aire (MAF)
16- Sensor de presión de sobrealimentación (MAP)
17- Turbosobrealimentador
18- Electroválvula EGR
19- Electroválvula limitación de sobrealimentación
20- Depresor mecánico
21- Batería
22- Tablero de instrumentos
23- Sensor de pedal de acelerador
24- Interruptor de embrague
25- Interruptores de freno
26- Sensor de velocidad de vehículo
27- Control de crucero
28- Control aire acondicionado
29- Luz de diagnóstico y conexión scanner
La mayoría de los sensores y actuadores cumplen las misma funciones que en el sistema BOSCH EDC VE, por lo que solo veremos las diferencias con respecto a ese sistema.

INTRODUCCIÓN

El control electrónico del diesel (EDC) proporciona al motor X20DTL un nivel de precisión que anteriormente sólo se podía conseguir con motores de gasolina.

El motor X20DTL dispone de una bomba de pistones radial que alcanza presiones mayores que las bombas de pistones axiales anteriores.

El control electrónico suministra cantidades precisas de combustible al ralentí, así como bajo condiciones de carga parcial y total. También permite un control electrónico completo mediante Tech 2 y nuevas características que antes sólo estaban disponibles en vehículos con motor de gasolina, como, por ejemplo, controles electrónicos del pedal de acelerador y de la velocidad.

Tres grupos de componentes:

Bomba de inyección de combustible con unidad de control (PCU)
Sensores
Unidad de control del motor (ECU) MSA 15.6
Mengenregelung (regulación de la cantidad de combustible)
Spritzbeginnregelung (regulación del inicio del encendido)
Abgasruckfuhrung (recirculación de los gases de escape)

FUNCIÓN

El sistema EDC MSA 15.6 tiene dos sistemas de control: una unidad de control electrónico del motor (ECU) y una unidad de control de la bomba (PCU).

La ECU también dispone de un rápido ordenador de 16 bits ubicado en un lugar protegido del interior del vehículo.

Además de los valores base sobre la carga y la velocidad del motor, los sensores proporcionan información sobre la temperatura del aire de admisión y del refrigerante, así como de la presión de sobrealimentación y el aire que entra en el motor mediante un medidor de flujo de aire por película caliente. Además de estas funciones básicas, la ECU tiene en cuenta otras variables como el uso del compresor del aire acondicionado.

La ECU también controla el vacío para el funcionamiento de la válvula EGR, la válvula de descarga del turbocompresor y las válvulas de turbulencia. La ECU se controla a sí misma y dispone de programas de funcionamiento de emergencias.

Cualquier fallo de los componentes del sistema se registra y se almacena en la memoria de fallos. Además, se pueden introducir detalles particulares del vehículo y del motor al final de la cadena de montaje. La ECU se puede reprogramar para distintas versiones de motor y distintos tipos de vehículo.

La bomba posee un controlador incorporado con tecnología híbrida. A través de la PCU, la válvula de solenoide de alta presión controla la cantidad de combustible inyectado y se controla el momento óptimo para la inyección mediante el regulador de inyección de la válvula de solenoide. El sistema también compensa las tolerancias de la válvula de solenoide y de los componentes de la bomba. La PCU se comunica con la ECU a través del bus de datos CAN (red de área de controladores).

La ECU transmite al controlador de la bomba los valores del punto de ajuste para los volúmenes de combustible inyectado y el momento de la inyección a través de otro bus de datos CAN.

Espero que te sirva





1 comentario:

  1. Excelente info Manuel! te felicito! me interesa mucho el tema y siempre tuve que lidiar con problemas de bombas diesel. El último año conocí a la gente de Diesel Urquiza www.dieselurquiza.com.ar y me salvaron la vida porque ya no sabía a quién mas recurrir. Seguí así! te mando un saludo!

    ResponderEliminar